jueves, 29 de octubre de 2009

Linux para bicicletas - software libre y hardware abierto

En la web TuxMobil  hay un interesante apartado dedicado a software libre y hardware abierto para aficionados a la bicicleta.

En sus páginas puedes encontrar enlaces a programas de interfaz con velocímetros de bicicletas, programas de CAD para diseñar bicicletas, diseños abiertos de reguladores de tensión para la dinamo de la bici, ciclocomputadoras etc...

martes, 27 de octubre de 2009

Otro selector de colores para las bicicletas plegables Brompton




Otro selector de colores de la tienda NYCeWheels en:




http://site.nycewheels.com/Brompton/Interactive/brompton.html#

lunes, 26 de octubre de 2009

Selector de colores para Bicicletas Brompton de Sam Chau




Sam Chau, participante del foro bromptontalk ha preparado una sencilla aplicación en flash para ayudarte a decidir qué combinación de colores es la que más te gusta para tu Brompton.
Puedes acceder a la aplicación en esta dirección:

jueves, 22 de octubre de 2009

Interesante vídeo reportaje sobre la Bicicleta Plegable Brompton

Os dejo este interesante vídeo grabado en Londres en la fábrica de Brompton.

A mí me ha recordado a la primera Brompton que vi en mi vida hace ya muchos años de adolescente viviendo en Londres. Tomaba todos los días el metro hasta la estación de Tottenham Court Road y casi todos los días coincidía con un londinense todo trajeado que sacaba su bicicleta plegada del metro y a la salida de la estación la desplegaba y se iba al trabajo.

Durante años estuve esperando a ver una así por España, llegaron más tarde, pero el precio me tiraba para atrás, ahora después de dos años repetiría, el precio me parece lo de menos. No ha cambiado mi vida, pero ha mejorado mi calidad de vida.




Nuevo ruido en la dinamo de buje SON de la bicicleta plegable Brompton


Hoy ha salido un día lluvioso. Ha llovido de forma copiosa en Zaragoza y la bolsa frontal de cordura una vez más ha demostrado que no soporta bien la lluvia, ha acabado totalmente mojada por dentro después de los 15 km diarios de ida al trabajo. Yo iba con la capa y tan solo me he mojado las zapatillas.

Cuando ha parado la lluvia he empezado a oir un zumbido parecido al de un pequeño motor que venía de la rueda delantera, al principio he pensado que serían los radios de la rueda con el viento, pero cuando ha cambiado el viento de dirección continuaba igual. Iba con las luces puestas, las llevo encendidas siempre  siempre que llueve. He empezado a sospechar de la dinamo, he parado en la cuneta, he apagado las luces y he continuado la marcha, el zumbido había desaparecido, he vuelto a conectar las luces y el zumbido ha vuelto.

Otro ruidillo más para la orquesta Brompton, éste por lo menos es agradable y relajante.

sábado, 17 de octubre de 2009

Ruido bloque suspensión

Durante las últimas semanas se oía un chirrido al pedalear, parecido a cuando se frota goma contra un suelo liso, y sólo a veces. En parado no podía reproducirlo. Las bielas estaban ajustadas de hacía poco tiempo, y los tornillos del pedal derecho también. Ayer el ruido era mucho más insistente y molesto, y acabé sospechando del bloque de suspensión. En el manual de mantenimiento se indica que hay que engrasar frecuentemente (frecuencia 2 en la escala de 1 a 5) bajo la cabeza del tornillo pasador, pero el esquema que se ve es algo diferente (ver esta entrada en el blog). En mi caso (Brompton 2009) lo he desmontado (llave del 10), he aplicado grasa de litio a todo el pasador, y el ruido ha desaparecido. En la foto el pasador está ya engrasado.

Subiendo con la Brompton

Santa Bárbara, Ezcaray (La Rioja). Tramo final desde la Fuente del Sahúco: 171 m de desnivel en 2.17 km (~8% de pendiente media). No me preguntéis el tiempo: llegué demasiado @!&%X como para mirar el computador. Equipo hi-tech: atuendo semi urbano, Touring Pannier con ropa para dos, herramienta de viaje, el Abus Granite Plus, focos de las dos bicis... Es la segunda ocasión en la que encaro un desnivel majete con la Brompton, esta vez tras una comida que comenzó chiquiteando a las 13 h y acabó con las copas a las 18 h, y la verdad, diría que se sube mejor que con una de montaña estándar... (al menos mi compa acabó andando). En todo caso, con una comida ligera, la bolsa en casa y unas mallicas, reconozco que hubiera subido mejor...

viernes, 16 de octubre de 2009

Puntos de desgaste de la pintura del cuadro y cables

Algunos de los puntos que deberías proteger con algún tipo de cinta protectora para resguardar la pintura de tu bicicleta plegable Brompton del rozamiento con los cables.

El desgaste ha sido de un día para otro ya que hace un mes no lo había notado mientras la limpiaba a fondo.

Los cables también se van desgastando y en cuanto la vaina de plástico deja de ver el metal la abrasión que ejerce el cable se multiplica.

Ójala lo hubiera sabido antes. La bicicleta lleva dos años con un uso diario de 30 km de media por día.



Novedades Bicicleta Plegable Brompton 2010

Algunas de las novedades que ha presentado Brompton para 2010:


  • Cambios en las versiones ligeras con sustitución del titanio por aluminio en las tijas del sillón.
  • Un maletín de cuero y una bolsa frontal exclusiva de Ortlieb.
  • Opción económica de dinamo de buje de Shimano, más barata que la SON
  • Maleta rígida de transporte para los viajes en avión.

Más información:

Novedades para el Cycle Show de Earl’s Court

Conceden el Prince Philip Designers Prize a Andrew Ritchie, diseñador de la bicicleta plegable Brompton



Andrew Ritchie, que diseñó la bicicleta plegable Brompton en 1979 ha sido honrado por el duque de Edimburgo en el Palacio de Buckingham con el premio "Prince Philip Designers Prize"
La noticia de la BBC

lunes, 5 de octubre de 2009

Brompton en Talgo

Antes de ayer tomé un Talgo en vez de un regional para ir de Zaragoza a Logroño (con tarifa Web Estrella, igual precio que el regional pero media hora menos). Como siempre, llevé la bici desplegada hasta la puerta del vagón, para no acarrear la bolsa al hombro, cargada para pasar un finde, y con material pa currar (portátil inc). El revisor me informó con agria pero correcta contundencia de que no podía subir a ese tren con bicicleta (lo cual es cierto; en esta entrada del blog hay un resumen de la normativa de Renfe al respecto). Mientras me hablaba plegué la bici, le puse la funda por encima, le dije que en mi opinión lo que había en esa bolsa era un bulto, no una bici, y tras un breve y educado intercambio adicional de argumentos me subí al tren. Coloqué el bulto en el lugar para las maletas, y cuando pasó el revisor no hubo más alusión al tema. En fin, sobre bultos no hay nada escrito.