domingo, 31 de mayo de 2009

III Bicicletada escolar Hilarión Gimeno

La noticia en Heraldo de Argón

Fotos de Don Biciclote:

Al cole en bici por Don Biciclote

jueves, 28 de mayo de 2009

Patinaje con las Marathon

Esta mañana por primera vez tras ~1300 Km las Marathon (estándar) de la Brompton han empezado a patinar más de lo normal en las zonas peatonales del barrio concienzudamente mojadas por los aspersores... no ha habido caídas ni desgracias personales, pero sirve de aviso. Me pregunto en estas condiciones si el sobrepeso de las Marathon está justificado respecto a las Brompton kevlar.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Con bici al cole Zaragoza 2009


III Bicicletada escolar "Con Bici al Cole"

  • Día: 30 de mayo de 2009
  • Salida: 11 horas, Plaza del Pilar
  • Llegada: 13 horas, C.E.I.P. Hilarión Gimeno

Un año más se convoca la Bicicletada Escolar "Con Bici al Cole". Se trata de una marcha en bicicleta por calles de Zaragoza a la que se invita a niños y niñas en edad escolar de toda la ciudad.

Hay dos recorridos con una salida y llegada común. El más corto ("chupete") está recomendado para menores de 8 ó 9 años, y cuenta con una parada que incluirá juegos en el parque del Tío Jorge. El largo ("quebrantagarrillas") recorre la Margen Izquierda y parte de la ribera del Gállego.

Esta III Bicicletada Escolar está incluida en el Programa Con Bici al Cole que vienen realizando conjuntamente el Colegio Público Hilarión Gimeno y el Colectivo Pedalea, para promover el uso diario de la bicicleta como forma de acudir a la escuela.

Con esta marcha se pretende llamar la atención a la administración para que acelere las medidas de pacificación del tráfico en el entorno de los centros escolares, sobre todo la señalización como zonas 30. Esto facilitará el acceso en bicicleta o caminando, y proporcionará beneficios no sólo a niñas y niños, sino a la movilidad ciudadana en general.

Más información en:

miércoles, 20 de mayo de 2009

Primeros 1138 Kms

Cuando el cuentakilómetros marca 1138 Km, 3 meses tras la compra, las Schwalve Marathon (delantera | trasera) tienen el aspecto que se ve. La delantera apenas muestra desgaste, aunque en mi desplazamiento diario llevo el Touring Pannier con casi los 10 Kgs 3 ó 4 días a la semana.

Ajustes de la 1ª revisión de cortesía del distribuidor

La dirección tenía holgura. Posiblemente por los bordillos que he subido este período, con el bolso delantero con peso (tres veces por semana casi los 10 Kgsq que permite). Yo peso 80 Kg. También he circulado varios fines de semana por caminos entre buenos y regulares (salidas cortas de 20 ó 30 kms). Los frenos siguen impecables. Estas zapatas 2009 deben de ser mucho mejores que en las Brompton anteriores, porque yo (usuario de cantilever) no tengo ninguna queja del frenado, y es clásico que todo el mundo se queje. Han limpiado la cadena y el tensor y han aceitado el grupo. Yo había aceitado un poco la cadena un par de veces, sobre todo porque me ha pillado bastante lluvia. También había dado un poco de grasa de litio en las mordazas de sujección de cuadro y manillar (despliego y pliego la bici entre cuatro y ocho veces diarias, a veces más si voy de asuntos por ahí). El cambio no ha necesitado ningún ajuste (ni el BWR ni el cambio externo).
Al salir de la revisión la rueda delantera hacía ruido. Pensé que eran las zapatas de freno (lo habían ajustado un poco, aunque la verdad no hacía falta). En casa comprobé que era la varilla izquierda del guardabarros, que rozaba la cubierta. Ajusté el guardabarros con el tornillo que sujeta el freno delantero, el soporte del reflectante / faro y el guardabarros, y aunque ya no roza la distancia sigue siendo pequeña (siempre ma ha parecido demasiado justa pero nunca me había rozado).

martes, 19 de mayo de 2009

Primeras experiencias con las cubiertas Schwalbe Marathon HS368

Ya he rodado dos días con mis nuevas cubiertas para la Brompton, las Schwalbe Marathon HS368 Kevlar Guard Tyre with Reflex Side Wall. 
Aquí van mis primeras sensaciones después de 75 km con ellas.
  • Estoy decepcionado, en comparación con las que llevaba antes, las Brompton HP standard, las de la etiqueta amarilla, éstas me cuesta más esfuerzo moverlas, igual es porque la goma es nueva pero hacía tiempo que no me cansaba tanto en el trayecto al trabajo.
  • Al llevarlas con menos presión que las estándard, ya que admiten menos, el rozamiento es mayor.
  • No he notado que la frenada mejore, sigue siendo un misterio cuándo frenará la Brompton, nunca acierto.
  • Pesan más y cuando subes a una altura de cuatro pisos con la Brompton en la mano por la escalera, ese poco peso de más se acaba notando.
  • El plegado se hace más difícil, al ser más altas las cubiertas, pegan en el cuadro en la posición de parking y para bajar la tija del sillín hay que hacer una ligera presión en el extremo del cuadro, a la altura de la bisagra para que el tope de sujeción no impida bajar a la tija. Tendré que ajustar un poco ese tope para que vaya como antes el plegado y desplegado.
No sé si me va a evitar pinchazos, ni si después serán más rápidas, pero si tomara ahora la decisión de cambiarlas volvería a las amarillas o quizás probara las verdes que deben ser más parecidas a las amarillas.
Espero que la memoria me falle, mejoren mis fuerzas que me olvide pronto de las sensaciones con las amarillas yque  otra vez vuelva a disfrutar con la Brompton.

Actualización 13 junio de 2009

La cubiertas ya han hecho más de 500 km y... me he olvidado de ellas

Esto quiere decir que ahora las llevo sin enterarme, como cuando iba con las amarillas

El agarre ha mejorado, sobre todo al subir bordillos muy bajos, en los que las Brompton amarillas resbalaban

El esfuerzo para moverlas es algo mayor que con las amarillas pero ha disminuido con el uso de las mismas

Actualización 15 junio de 2009

Primer pinchazo en las Marathon

Pasados los primeros 500 km y primer pinchazo yendo por un camino.

Se ha pinchado la rueda de delante, el pincho, una espina, ha atravesado la banda de kevlar y la cámara sin ningún problema.

Afortunadamente llevaba de todo para cambiar la cámara y en cinco minutos estaba de nuevo en ruta

sábado, 16 de mayo de 2009

Cambio de las cubiertas de las ruedas

Cómo desmontar las ruedas de la Brompton 2ªParte

Después de año y medio sin pinchazos con las cubiertas Estándar Brompton HP, los pincahazos han empezado a aparecer y ya ha llegado la hora de cambiarlas.
Lo primero ha sido elegir que modelo de cubiertas iba a poner. 
Tenía las siguientes opciones:
  • La misma Brompton Standard HP, "Yellow" de Nylon, que he llevado durante este año y medio.
  • La Brompton HP Kevlar, "Green"
  • La Schwalbe Marathon HS368 Kevlar Guard Tyre with Reflex Side Wall
  • La Schwalbe Marathon Plus
La Brompton Standard me ha dado muy buen resultado, a 30 km diarios durante año y medio son un montón de kilómetros sin ningún problema.
La Brompton HP Kevlar se va de precio.
La Schwalbe Marathon Plus es la que tengo en la bicicleta híbrida, no pinchas nunca pero se nota bastante la fricción en el pedaleo,  el perfil no me termina de gustar, bastante ovalado y además cuesta meterla y sacarla de la llanta.
Al final he decidido probar la Schwalbe Marathon HS368, 19,90 EUR por unidad, aunque en Inglaterra se está vendiendo a 14.99 libras.
También he tenido que cambiar las cámaras ya que las que vienen con la Brompton Standard son demasiado anchas para estas cubiertas.
Os dejo un presentación con las fotos del proceso de cambio.
Todo el proceso se puede hacer con la bici en posición de parking, con la tija subida y la rueda de atrás plegada. Si pones la bici en una mesa estarás más cómodo.
Para la rueda de atrás basta con una llave fija del 15  y un desmontable de plástico para todo el proceso.
Para la rueda de adelante una llave allen de 4 mm y un desmontable de plástico.
Instrucciones para rueda de delante con el buje dinamo SON
Recomendaciones: 
  • para la rueda de delante asegúrate de tener la luz en la posición de off o con los cables sueltos para comprobar que está centrada, en la posición de on te frenará el campo magnético y te engañará. En caso de hacerlo con los cables sueltos cuida con los calambres.
  • no hace falta soltar los frenos, basta con que deshinches del todo las ruedas y las aprietes con los dedos para sacarlas o meterlas a través de los frenos
Cambios en la bici: 
  • ahora con las nuevas cubiertas no puedo hinchar la rueda de atrás en posición de parking porque pega en el cuadro, tienes que desplegarla por completo.
  • frena algo peor que con las cubiertas HP yellow, pero tampoco mucho peor.
  • La conducción es bastante parecida, algo más nerviosas que las estándar. Todavía no he corrido con ellas.
  • Las HP Standard las llevaba a 90 psi, esta hay que llevarla algo más baja de presión, la he puesto a 80 psi.
  • La bici ahora pesa más.

Actualización 13 de Junio 2009

Me han comentado en Recicleta que la cubierta la debería haber colocado de tal forma que el logo y la información de Schwalbe queden a la misma altura que la válvula. Que es así como vienen de fábrica

Personalmente prefiero tener a un lado de la válvula la información de máxima y mínima presión recomendadas, con las Brompton no hay problema porque ambas informaciones (logo y presión máxima) están en el mismo sitio.

En el caso de las Schwalbe la información pintada es difícil de leer en poco tiempo y la información que está repujada aguanta muy bien. De hecho en alguna información técnica de la web de Schwalbe optan por esta solución. Para gustos, colores.

En la próxima ocasión tendré en cuenta este detalle

miércoles, 6 de mayo de 2009

XIX Semana de la Bicicleta 2009

XIX Semana de la Bicicleta 2009

del Colectivo Pedalea

Fechas

    Zaragoza, del 1 al 10 de mayo de 2009

Cartel

Lema: En tiempos de crisis: Pedalea o patalea.
Bájatelo y difúndelo:    Cartel XIX Semana de la Bicicleta v2

Programa

  • Viernes 1 al domingo 3 de mayo 
      • Masa Crítica Interplanetaria en Madrid.
      • Viaja con nosotros, infórmate en: info@pedalea.org
  •  Miércoles 6 de mayo, a las 19h.
        • Juan MERALLO, Pedalibre (Madrid)
        • Alberto LORENTE, Colectivo Pedalea        
      • Lugar: Biblioteca pública de Aragón (C/ Doctor Cerrada)
  •  Viernes 8 de mayo, a las 18h.
    •  ACCIÓN SORPRESA   <---¡¡¡¡NOVEDAD!!!!!
      •   o te pensabas que esta semana no íbamos a tener ACCIÓN SORPRESA.
      •    Lugar: Frontón del Campus Universitario San Francisco
  • Sábado 9 de mayo, de 12h a 20h.
      • Compra, vende, cambia y repara.
      • Lugar: Frontón del Campus Universitario San Francisco
      • TALLERES DE MECÁNICA por la tarde, de 17h a 20h 
  • Sábado 9 de mayo, a las 20h.
    • ALLEYCAT CO! (el gato callejero)
      • La mayor aventura en bici de esta ciudad.
      • Salida: 20h, Frontón del Campus Universitario San Francisco
      • Apúntate a lo largo de la tarde en el frontón

Cerco policial a ciclistas internacionales

Copio a continuación un correo enviado por Pedalibre, desde la coordinadora ConBici ,denunciando una actuación un tanto penosa por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Le doy difusión porque durante años, cuando era más joven y aun no peinaba canas, sufrí retenciones del mismo tipo al salir del trabajo en mi bicicleta. Siempre con el pretexto de la ley antiterrorista, a mí que soy pacifista radical, o buscando drogas en mis alforjas, a mí que soy antitabaco, antigrasashidrogenadas y anti cualquier cosa que pueda afectar mi salud. Mi único "delito" era ir en bici y parecer joven. Horas de retenciones y humillaciones, siempre igual: un policía dentro del coche mirando para el otro lado, el otro fuera del coche dando mal en actitud chulesca y yo solo sin testigos.

Pensaba que ésto ya era cosa del pasado.

Cerco policial a ciclistas internacionales

Ciclistas venidos de todo el mundo fueron retenidos el pasado día 1 de mayo durante más de una hora por las fuerzas de seguridad del Estado cuando se disponían a comenzar una ruta turística por Madrid en bicicleta. La actividad formaba parte de uno de los numerosos actos programados dentro del evento denominado “La Criticona” -un encuentro internacional de ciclistas urbanos- y contaba con más de 80 participantes.

A pesar de no haber transgredido ninguna norma, la comitiva fue retenida a la altura del Palacio Real alrededor de las 12:40 horas por miembros de la policía nacional y, cinco minutos después, rodeada por policías antidisturbios, cuya actitud intimidatoria y las consignas que utilizaron (“Que no se escape ninguno”) durante el tiempo que duró la identificación de cada una de las personas que allí se encontraban –más de una hora- hizo sentirse agredidos psicológicamente a cuantos participaban en un evento que lo único que tenía de particular era que se desarrollaba en bicicleta.

Con esta actitud, la policía ofreció una imagen realmente lamentable, tanto ante los cientos de turistas que a esas horas paseaban por este emblemático espacio de la ciudad, como ante algunos de los miembros del grupo ciclista, entre los que se encontraba un ciudadano japonés que está realizando la vuelta al mundo en bicicleta, que lleva siete años pedaleando y que reconoció que no había vivido una situación similar en ninguno de los más de treinta países que ya ha recorrido- así como ciudadanos franceses, italianos, y de otras provincias de España, entre los cuales también había familias con niños.

Pedalibre, como asociación que defiende el uso de la bicicleta en la ciudad como medio de transporte, lamenta que, a estas alturas, el Gobierno de España no sólo no nos ayude a hacer de nuestras ciudades espacios más amables y menos contaminados, a partir del uso cotidiano de la bicicleta, sino que, además, considere a sus usuarios como un colectivo peligroso al que hay que mantener vigilado por motivos de “seguridad pública”, tal y como indicó uno de los policías que llevaron a cabo dicha acción.