domingo, 20 de diciembre de 2009

Foco Lumotec IQ Cyo Busch & Müller IQ-TEC para la Brompton





Después de la rotura del soporte del foco original Basta Ellipsoid de mi Brompton M6L con dinamo de buje SON y tener que esperar casi un mes para que me llegara a Zaragoza el repuesto me he decidido a cambiar el foco por un Busch and Müller, el Lumotec IQ Cyo de 60 lux.

Es un foco de LED con la tecnología de Busch & Müller IQ-TEC. Tiene un único LED colocado en vertical con un ingenioso reflector para dirigir la luz donde realmente hace falta, incluye también un sistema de refrigeración integrado.

La diferencia con la lámapara halógena de la Basta Ellipsoid es abismal. Con la Basta acababa todos los días con dolor de ojos de fozar la vista por el camino, ahora voy casí como si fuera en el atardecer. Los coches que vienen de frente frenan enseguida, lo que quiere decir que me ven y se mosquean.

Hay dos versiones de este foco para dinamo de buje, uno con catadrióptico incorporado y el que me he comprado yo sin catadrióptico. El mío da hasta 60 lux con un ¡¡cristal!! transparente y la versión R con catadrióptico (obligatoria en Alemania) da hasta 40 lux. La versión con catadrióptico da luz incluso en la zona de las ruedas, mientras que la mía empieza a dar buena luz a unos tres cuatro metros por delante, suficiente para ver bien los baches con antelación, además con la bolsa delantera de la Brompton no se aprovecharía esa zona de luz extra de la versión R.

El Lumotec Cyo lleva de serie una función "standlight", esto es, la luz se queda encendida incluso cuando te paras en un semáforo gracias a un pequeño condensador que acumula carga, al igual que hace la luz trasera de serie de la Brompton (la Spanninga). Una ventaja que tiene este foco es que la función "standlight" se puede desactivar, y digo una ventaja porque tengo una igual que la trasera de la Brompton en la bici de pelea, la que dejo en ocasiones en la calle y siempre me toca esperar a que la luz se apague para evitar llamar la atención de los amigos de lo ajeno, da palo dejar una luz encendida que parece estar diciendo: "...yo soy de esas luces caras que se quedan encendidas, ¡cógeme!"

Existe también unas versiones "senso" que encienden automáticamente el foco cuando hay poca luz y que la desactivan cuando hay mucha durante 8 segundos al menos. Personalemente prefiero ser yo quien controle la puesta en marcha, me gusta llevar las luces cuando hay lluvia, el sol está bajo o hay niebla.

Hay carcasas de dos colores, en metálico y en negro, he optado por este último.

Sorprendentemente es un foco muy pequeño (52 mm de diámetro y 66 cm de longitud) y ligero (100gr) pero alucinas con la luz que da, ya que hasta de día puedes vislumbrarla cuando la llevas encendida al ser una luz realmente blanca.

Lo peor, el interruptor, es un interruptor giratorio que en la Brompton con la bolsa puesta es difícil de manipular.

Instalarlo en la Brompton ha sido sencillo aunque primero he tenido que doblar el soporte ya que sino pegaba el foco con el soporte de la bolsa y con la bolsa. Para el soporte de la Basta no hace falta sacar el freno delantero, pero para la Lumotec es mejor sacarlo. Además, he necesitado para el montaje, dos conectores terminales hembra faston de más de 4.8 mm para conectar con la dinamo SON ya que los que vienen con la Lumotec son demasiado pequeños, varios trozos de tubo termoretractil, tubo aislante para proteger el cable y cuatro bridas de plástico

Os dejo unas fotos de la rotura del soporte de la Basta y del foco Lumotec montado



2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por compartir la información!
Ando detrás de una Lumotec IQ Cyo, pese a andar por carretera, creo que cogeré la versión R, aún no me he decidio. Pero vamos, veo que da mucha luz!! jeje.

MercedesMG dijo...

¡Gracias, me ha venido muy bien!... Tanto el texto como las fotos. No tengo una Bromton, sino una KTM, y tengo que renovar la lumotec original. Muy interesante el dato de que el catadrióptico es obligatorio en Alemania.
Mercedes

Publicar un comentario